Enojo, bronca y decepción. Iván Zafarana vive los días más complicados de su carrera. Tras un cortocircuito con Diego Flores, el defensor fue apartado del plantel profesional y rompió su relación con el DT. Sí, un encontronazo del que no hubo vuelta atrás. Sin embargo, esta historia sigue acumulando más capítulos y el ex Estudiantes de Caseros decidió revelar los problemas de la relación con el entrenador. “Mi enojo es que me hizo perder seis meses de carrera. Ahora, en junio, tengo que ir a otro club a buscar minutos en otro equipo por la soberbia del técnico. Esa es mi bronca”, dijo el zaguero central en diálogo con LA GACETA.
La historia del conflicto tuvo su inicio en el mercado de pases. “Tuve ofertas de Nueva Chicago, Almirante, Temperley y Atlético Rafaela. Todos los entrenadores me prometían un rol importante. En ese momento, lo hablé con Flores y le dije: ‘si no me tenes en cuenta déjame que me vaya para sumar minutos’. Y me insistió más de una vez con que me quedé y es lo que le reclamé desde la fecha 4”, comentó.
“Me tuvo tres partidos de suplente y uno con San Miguel. Jugué un mal partido, pero no se justifica lo que hizo conmigo. En la semana le fui a preguntar qué hice para pasar de ser titular a no estar ni convocado y la respuesta fue bastante soberbia. De un tipo que te mira por encima del hombro”, sostuvo.
"‘Te voy a apartar. Te voy a dejar que recapacites por lo que has hecho’. Esa fue la respuesta que recibí y por eso cruzamos palabras, la respuesta no fue la que esperaba. Prefería que me diga porque no me ponía, pero es lo que hizo”, añadió.
El problema siguió agravándose mucho más hasta el último episodio que terminó de colmar el vaso del jugador. “Sufrí un destrato total. Sí, estuve parado por 15 días con un problema en el tendón. Mandó a hablar con los dirigentes, me apartó del plantel y ahora rebalsó el vaso. En vez de estar preocupado por el partido que los chicos van a jugar el miércoles, que debería hacerlo, le mandó a decir a Ariel Martos que yo no entrene con los chicos de la Liga. No me parece de buena persona, ni de buena gente”, indicó.
En este sentido, Zafarana habló sobre las actitudes del DT. “Él piensa que puede hacer de todo. Piensa que es médico o kinesiólogo y opina de medicina. Quiere acelerar las recuperaciones de los jugadores. Él quiere decirle al jugador qué comer. Tiene de sirvientes a los ayudantes. Los manda buscar las pelotas, mientras se queda sentado. Esas son cosas que nosotros vemos todos los días en el complejo”, expresó. “No lo quieren ni los empleados del club, ni los jugadores. Es algo que tarde o temprano va a explotar. Ojalá sea para el bien de San Martín y todo vaya a mejor. Pero entrenar y trabajar así no es viable”, remató. “A vos te puede gustar un jugador o no. Pero no dejarlo entrenar desde lo deportivo me parece de mala persona”, puntualizó.
Según Zafarana, estos comportamientos fueron los que provocaron la salida de Juan Manuel Cavallo, quien se desempeñaba como ayudante de campo. “Tomó esa decisión porque no lo aguantaba más”, dijo.
“Vos podes ser jefe, pero no de esa manera. Tenes que tratar de liderar y más en un equipo de fútbol. Vos no podes mandar a todos y quedarte tomando un café. (Marcelo) Bielsa hay uno solo y este señor lo único que hacía era traducir lo que hablaba. Si piensa que así va a mejorar en lo deportivo, pienso que no es el camino”, explicó.
También criticó las formas de trasladar su conocimiento. “No tiene idea de lo que es un vestuario. Como nunca jugó al fútbol, no sabe cómo manejar un plantel ni tratar con los jugadores”, puntualizó.
Así, Zafarana consideró que no tiene nada para rescatar del ciclo de Flores. “No me dejó nada en lo deportivo. Solo me enseñó cómo es mentirle a un jugador”, reiteró.
En cuanto a la filosofía de juego del DT, el defensor valoró la manera en la que San Martín mejoró en la pelota parada. Pero, consideró que Flores no pudo adaptar ninguno de los fundamentos que intentó impregnar en el equipo.
“Todavía no mostró un poquito de lo que tanto habló. Pidió tiempo, habló de proceso y tuvo mucha gente atrás pero no todavía no logró nada. Además, hay un montón de contradicciones. (Nicolás) ‘Chuny’ Moreno tiene dos goles entrando desde el banco y hace tres partidos que no es convocado. Mauro Verón jugó tres partidos de titular y no fue más convocado. “Turbo” (Gonzalo Rodríguez), un ídolo del club que está bien y rindió cada vez que tuvo chances, ¿qué pasa que no entra?”, enfatizó.
Zafarana, por otro lado, consideró que la dirigencia del “santo” siempre estuvo bien predispuesta para acompañarlo en este proceso. “Me saco el sombrero con los dirigentes. Agradezco a todos ellos que confiaron en mí para el proyecto. Lamentablemente no se pudo dar desde lo deportivo. Ahora, Omar (Esperón) , mi representante, está en tratativas. Queremos que le quedé algo al club pero es difícil porque hace más de dos meses que no juego”, puntualizó.
En relación a su futuro, Zafarana consideró que su ciclo está terminado en San Martín. “En el último año, no sumé los minutos que quería. El club me encanta. Me queda la espina de tener tres o cuatro partidos de continuidad. Faltan algunos días para que se abra el mercado de pases. Los equipos que me contactaron están armados. Va a ser difícil pero tengo esperanzas. Pero me veo lejos de Tucumán”, cerró.
Así, el defensor tiene un pie y medio afuera de San Martín. Sin embargo, dio su versión de los hechos y espera cambiar de aires para buscar repuntar su carrera.